Todos los costes por la compra de una vivienda

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Te explicamos los gastos que supone la compra de una vivienda sin letra pequeña

La ilusión que tenemos cuando estamos comprando una casa nueva, la cual se convertirá en nuestro hogar por muchos años, o en nuestro rincón favorito para nuestras vacaciones, siempre va acompañada de la preocupación económica que supondrá este gran paso.

Normalmente en las inmobiliarias vemos anuncios que ofertan casas a determinados precios, pero ¿este precio corresponde con el dinero que se va a tener que pagar el comprador? 

La respuesta es no, ya que existen varios gastos adicionales que no suelen indicarse, porque se presupone que el comprador conoce todos estos costes (error).

En Dream Sun Spain somos conscientes de que no todo el mundo tiene porqué conocer los gastos adicionales que supone la adquisición de un inmueble, por eso:

Te explicamos a continuación todos los costes que conlleva la compra de una vivienda:

– Precio de Compra:  Este es el precio que aparece en el anuncio de venta de una casa, sin incluir ningún tipo de impuesto ni comisión.  Este es el importe que aparecerá en el contrato de reserva y en la escritura de compra ante notario, y que tendremos que pagar al vendedor.

Comisiones de intermediación Inmobiliaria: Es la comisión que cobra la agencia inmobiliaria por su trabajo de venta y asesoramiento en la compra venta de la casa. Dependiendo de la forma de trabajar de la agencia y la zona en que este la vivienda, esta comisión la paga el vendedor o el comprador (o a medias). Por lo que siempre se tiene que dejar claro esta comisión a cargo de quien va y si nos va a suponer un coste añadido a la compra.

purchase ga0a657771 1920

– Impuestos: La compra de una vivienda siempre lleva un impuesto que se denomina ITP o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas, este es un tributo cuyo porcentaje los establece cada Comunidad Autónoma, siendo el caso del la Comunidad Valenciana el 10% sobre el precio de compra de la vivienda.  También puede ocurrir que la vivienda que compramos sea de nueva construcción y la adquiramos directamente al promotor o constructor, en esta caso el impuesto a aplicar es el IVA, en vez del ITP, y que también se paga un 10%, pero en esta compra realizada con IVA hay un impuesto adicional del 1,5% denominado de Actos Jurídicos Documentados y  que muchas veces se olvida calcularlo.

Gastos de Notario y Registro de la Propiedad: Estos gastos generalmente van a nombre del comprador, pero se puede pactar lo que se desee en el contrato de reserva o arras para compartir estos gastos con la parte vendedora. Para tener una indicación aproximada de estos gastos, sobre una compra de una casa de 200.000 euros serian aproximadamente 1.000 euros de Notario y unos 500 euros de Registro.

Costes de Asesoramiento Legal:  No esta de mas y es muy recomendable siempre contar con el  asesoramiento de un asesor fiscal o abogado para que revise y redacte todos los documentos y nos guie en el proceso de compra, para evitar problemas. El coste depende del profesional a que se contrate, pero puede estar sobre un 1% del valor de la compra.

Plusvalía Municipal: El pago de la plusvalía municipal por ley va a cargo del vendedor, salvo que el contrato de arras indique algo diferente; pero existe una excepción en la que el comprador tendrá que pagarla y se trata cuando el vendedor es una persona extranjera o no residente en España.

– Altas o cambio de suministros: Después de la compra hay que cambiar o activar (si no se dispone) de los suministros de agua, electricidad, internet, etc. Esto puede suponer un coste adicional dependiendo de la población y de los contratos de suministros existentes.

Y por ultimo, costes que no son propiamente de la compra, pero si que son costes por disponer de la vivienda como los gastos de Comunidad de Propietarios, el Impuesto de Bienes Inmuebles, la Tasa de recogida de Residuos, etc.

man ge8cd308a8 1920 1

Una buena agencia inmobiliaria, le informara de todos estos detalles para que el proceso de compra sea los mas  gratificante posible.

En Dream Sun Spain, estamos comprometidos en mantener la ilusión de nuestros clientes y por eso siempre informamos claramente de todos estos detalles, para que tomen la decisión de compra correcta y adaptada a sus gustos y necesidades.

Si tienes alguna duda sobre este artículo o necesitas asesoramiento, contacta con nosotros sin compromiso.

DanishDutchEnglishFrenchGermanNorwegianRussianSpanish

Nosotros te llamamos, dinos cuándo te va bien

EN VENTA

propiedades

WINTER LET

propiedades
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
Hi, how can we help you?
Llámanos
Oficina